Conservación

Mantener los medicamentos en su envase y condiciones de almacenamiento originales:

De esta manera tendremos siempre correctamente identificados los medicamentos y en las condiciones de almacenamiento óptimas. Es conveniente que mantengamos los blísters de las tabletas siempre íntegros para que podamos identificar la fecha de caducidad. También de este modo evitará confundir un determinado medicamento con otro y reducir riesgos para su salud.

Revisar periódicamente la caducidad y el estado de conservación de los medicamentos. Los medicamentos caducados o en mal estado (cambio de consistencia, color, olor, aparición de partículas en suspensión…) pueden resultar ineficaces o producir efectos indeseables, por lo que se deberán desechar.

Un elevado porcentaje de las intoxicaciones infantiles se producen a causa de los medicamentos, que atraen a los niños por su particular envasado. Se recomienda ubicar el botiquín en un lugar alejado del alcance de los niños.

Recuerde que la fecha de vencimiento de un medicamentos está determinada, entre otros factores, por el tipo de envase en el que originalmente es comercializado o dispensado.

En ningún caso debe tomar medicamentos caducados (vencidos) ya que esto afecta la efectividad de los componentes del medicamento, reduciendo su acción terapéutica; y en algunos medicamentos vencidos se pueden originar sustancias tóxicas ocasionando daños para la salud.

semedical
Author: semedical

NN